«¿Cómo te sientes?»: prevención y apoyo a la salud de las personas sordas

Lanzado en el verano de 2020, en medio de una pandemia, el proyecto promovido por ENS (Ente Nazionale Sordi) y cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales, llamado How do you feel? Campaña Inclusiva de Prevención y Apoyo a la Salud para personas sordas.
La iniciativa, cuyos resultados se dieron a conocer durante una reunión en línea celebrada el 25 de mayo, se articuló en una serie de pasos, a partir de algunos seminarios informativos traducidos al Lenguaje de Señas y subtitulados, organizados en colaboración con el ISS (Instituto Superior de Salud) y otras instituciones de excelencia, universidades, instituciones de investigación y profesionales. Los temas tratados durante estas reuniones se referían a la salud y el bienestar físico y mental en su sentido más amplio, desde la lucha contra la desinformación y las llamadas NES falsas
Otra fase del proyecto consistió en talleres accesibles dirigidos a niños y niñas sordos, con el fin de promover la salud y la prevención entre los más pequeños con actividades diseñadas específicamente para ellos, desde juegos para comprender las emociones, hasta el «recorrido por la granja», hasta talleres de pizza y dulces y salidas al mar a bordo de un catamarán.
Y de nuevo, se realizó un curso de sensibilización dirigido al personal que trabaja en el área de salud, sobre las principales estrategias de comunicación y acogida del paciente sordo, así como buenas prácticas de accesibilidad. En este caso se trataba de un curso gratuito dirigido a todos los profesionales, acreditado por ECM y estructurado a través de módulos didácticos teóricos, práctica básica de Lis (Lengua de Signos italiana) y videosimulaciones de las situaciones más críticas (Llamada de Emergencia, Sala de Espera, visitas a especialistas).
Finalmente, está saliendo una aplicación multimedia con videos informativos, para adultos y niños, siempre dedicados al tema del bienestar y la salud y la lucha contra la desinformación y las noticias falsas.

Al evento del 25 de mayo (la inscripción está disponible en este enlace) asistieron Angelo Raffaele Cagnazzo, presidente de la ENS; Amir Zuccala de la Oficina de Estudios y Proyectos de la ENS, quien ilustró los objetivos, actividades y resultados de how do you feel? y moderó la reunión; Paola De Castro, directora del Servicio de Comunicación Científica de la ISS; Antonio Mistretta de Comunicación Científica de la ISS y profesor de la Universidad de Catania; Olga Capirci, directora de investigación del CNR (ISTC-Instituto de Ciencias y tecnologías de la cognición y coordinadora del Laboratorio LaCAM-lenguaje y Comunicación a través de los modos); Elena Tomasuolo, psicóloga y psicoterapeuta, investigadora del ISTC-CNR; Stefano Di Stefano, gobernador de la organización de voluntarios Misericordia Santa Marinella; Sabina Fontana, profesora asociada de Glotología y Lingüística en la estructura especial de enseñanza; Tiziana Lavalle, directora de la unidad operativa responsable de Desarrollo Organizacional y Control de Calidad de Capital Humano, ensayos de fase 1 de los Institutos de fisioterapia Hospitalaria del Instituto Regina Elena-Instituto San Gallicano de Roma; Marco Di Muzio, asistente en el Curso de Licenciatura en Ciencias de Enfermería en el Departamento de Medicina Clínica y Molecular de la Universidad la Sapienza de Roma.
Brunella Grigolli, Presidenta de la ENS de Trento; Massimiliano Cascitti, consejero de la ENS Lazio; Daniela Guadagno, vicepresidenta de la ENS de Trento; Rosa Pisciottani, vicepresidenta de la ENS de Padua.

«La pandemia que hemos vivido y seguimos viviendo-enfatizan los ENS-ha puesto de relieve aún más la necesidad de garantizar a todos el acceso a información correcta y completa sobre temas relacionados con el bienestar, la salud y la prevención. Para algunos de los sectores más frágiles y vulnerables de la población, incluidas las personas sordas, se deben adoptar estrategias específicas para que no solo se garantice la plena accesibilidad de los contenidos de información y comunicación, sino que se realice un trabajo sistemático para acercar cada vez más a los ciudadanos sordos al mundo de la Salud. Por lo tanto, esperamos que nuestro proyecto haya dado y siga dando una contribución en este sentido». (S. B.)

Related

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.